Cartilla de Discapacidad

Cartilla de Discapacidad



Se garantiza el acceso integral a la cobertura según lo establecido en la Ley Nro 24.901.

(Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, y su Decreto reglamentario, en el marco del Nomenclador de Prestaciones Báscias para personas con discapacidad según Resolución Nro 428/99 MSAL y complementarias.)

Procedimientos

Los afiliados con discapacidad ( o su familiar ) deberán presentar una copia del CUD (Certificado Unico de Discapacidad), documento público y gratuito como constancia de su discapacidad, el mismo le permitirá acceder a las prestaciones y/o servicios especiales que les han sido prescriptos por profesionales médicos.


Centros de Orientación y/o coordinación de servicios

La presentación del CUD la deben realizar en nuestras Sedes o por mail Apsot.Autorizaciones@apsot.com.

Sede CABA
Av. Córdoba 302
Tel: 011 4018-2500 / 0800-122-8778
Sede CAMPANA
Dr. Simmini 250
Tel: 03489-446094/03489-434818

Otros teléfonos de contacto para la atención:
011 0800 122 8778 (lunes a viernes de 9.00 a 19.00 hs)
011 4018-2500 (lunes a viernes de 9.00 a 19.00 hs)
Las personas con discapacidad tienen acceso a todas las prestaciones brindadas por el sistema de salud público contempladas dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) detalladas en el Anexo 1, sin coseguros.

Autorizaciones

Las prestaciones generales se autorizarán via internet y on line ( véase Anexo II).

Con respecto a las prestaciones contempladas dentro del sistema para personas con discapacidad (Ley 24.901), los afiliados o su familiares, deberán contactarse con nuestros Auditores Médicos a fin de evaluar la historia clínica y/o tratamiento indicado por el médico de cabecera. quienes brindan atención, orientación y asesoramiento personalizado, a través de entrevista en sede o en modalidad digital o telefónica, según se requiera.

Tras esa entrevista, el Auditor médico da intervención al Centro Oro, al equipo interdisciplinario (el que cuenta con plantel de siquiatras, sicólogos y psicopedagogos) y/o con asistente social, para la evaluación de esa historia clínica, y asi definir el tratamiento del discapacitado.

Para la autorización de tales prestaciones o prórroga de las mismas, deberán presentar toda la documentación que le sea requerida en cada caso, cumpliendo con las Resoluciones vigentes de la SSS 1731/2021. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resolución-1731-2021-355265.

En la entrevista, serán al beneficiario los Formularios que apliquen (pej Transporte, de corresponder, Conformidad prestacional, Cronograma de asistencia, entre otros).

El beneficiario o su familia (con indicación del profesional tratante), pueden solicitar a Auditoría Medica, la evaluación de uno o más profesionales que, por su curriculum o especialización, ameriten ser incorporados en Cartilla de Discapacidad.

Toda la documentación deberá presentarse o enviarse por mail, debidamente completa y firmada,

Baja de una Prestación: en aquellos casos que se desee dar la baja la prestación, deberán informarlo por los canales antes indicados.




La Cartilla es actualizada con la misma frecuencia que la Cartilla general.





Listado de prestadores de discapacidad.


Revisión 1 - Mayo de 2022